1 de julio de 2009

RECURSOS-Los escritores hablan de secretos de la escritura

(Material preparado por la cátedra)

La arquitectura de la historia
“Para que un plan merezca el nombre de tal debe haber sido cuidadosamente elaborado con el fin de preparar el desenlace antes de que la pluma se pose sobre el papel”. Edgar Allan Poe

El compromiso
“La tarea del escritor sería la de entrever los valores eternos que están implicados en el drama social y político de su tiempo y lugar”.
Ernesto Sabato

La honestidad ( la verdad en la ficción)

“Si las palabras o los sentimientos son deshonestos y el autor está fingiendo, escribiendo sobre cosas que no le importan o en las que no cree, entonces a nadie le importará nada de su cuento”.

Concentración y densidad narrativas
“Otro consejo: Si puede expresarlo en quince palabras en vez de en veinte o en treinta, no lo dude: expréselo en quince”. Raymond Carver:

El problema
"El problema no es que el contenido esté de un lado y la forma del otro. Así sería fácil: sería como relatar a través de una forma lo que ya existía libre, el contenido. Pero la lucha entre la forma y el contenido está en el pensamiento mismo: el contenido lucha por formarse.
A veces tengo la impresión de que escribo por simple curiosidad intensa. Es que al escribir me doy las sorpresas más inesperadas. En el momento de escribir es cuando muchas veces soy consciente de cosas de las cuales, siendo inconsciente, antes no sabía que sabía". Clarice Linspector

Pensar en el lector. Los efectos
“Procurad también que, leyendo vuestra historia, el melancólico se muera de risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie ni el prudente deje de alabarle”. Miguel de Cervantes

Técnicas de automotivación
“¿Qué es lo que más quiere usted en el mundo? ¿Qué ama, o qué detesta?
Busque un personaje como usted que quiera algo o que no lo quiera con toda su alma.
Dele instrucciones de carrera. Suelte el disparo. Luego sígalo tan rápido como pueda. Llevado por su gran amor o su odio, el personaje lo precipitará hasta el final de la historia”. Ray Bradbury

Escribir es poder transformar lo establecido
“Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, o los que no pintan o componen música, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana”. Graham Greene

Escribir es dejar en libertad la imaginación
"Nunca he sabido describir lo que veo, ni lo que cuentan, ni lo que oigo, nunca he utilizado las cosas reales para escribir”. Juan Rulfo


Partir de lo cotidiano
“Los acontecimientos cotidianos pueden ser el germen de una narración. El escritor parte de ahí y luego el lector también. Nuestro arte consiste en captar la atención del lector”. Patricia Highmith

La función de la literatura“En una época en que triunfan otros media velocísimos y de amplísimo alcance, y en que corremos el riesgo de acabar toda comunicación convirtiéndola en una costra uniforme y homogénea , la función de la literatura es la de establecer una comunicación entre lo que es diferente en tanto es diferente, sin atenuar la diferencia sino exaltándola, según la vocación propia del lenguaje escrito”.
Italo Calvino

La materia
“Lo real no es otra cosa que un material plástico con el que cada día vamos a ver qué hacemos (...) Hacer literatura siempre es una aventura fantástica. Por eso hablo de la mirada, de la visión singular sobre el asunto universal que es nuestra vida , en este mundo, en este tiempo. Mirada sobre la violencia, sobre los contextos, sobre la irracionalidad y el pensamiento mágico. Sobre la estupidez humana, ese noble material literario que nos enseñaron Jonathan Swift, Saki, Groucho Marx y tantos más”. Mempo Giardinelli


El entusiasmo
"Al comienzo yo pensaba que el énfasis había que ponerlo en la coloración emotiva de la palabra. Por eso en mis primeros relatos opté por un temple narrativo lírico, disperso. Buscaba el contagio sensual, con imágenes a veces discrepantes y caóticas, para mantener al lector en lo que me parecía la verdad esencial:
'¡el mundo es una aventura maravillosa : soy joven y tu también ; tenemos que hacer un mundo juntos. Quiero vivir, quiero amar, y la clave es tener abierta la cabeza, abierto el corazón y tenemos que comunicarnos, huevón!'".
Antonio Skármeta


Involucrar
“Los antiguos indios americanos cuando iban a las partidas de caza, llevaban a un tipo que luego, al regresar, les contaba lo que había sucedido. La magia de la narración consiste en involucrar a la gente: y aquellos indios escuchaban que otro les contara lo que ellos mismos habían vivido y se sentían involucrados. Yo creo que narrar es involucrar. Si vos sabés involucrar a la mayor cantidad de gente tu narración va a ser perdurable”.
Juan José Manauta

Lo verosímil
¿Hasta dónde se puede forzar la realidad? ¿Cuáles son los límites de lo verosímil? Son más amplios de lo que uno se imagina. Pero hay que ser consciente de ellos. Es como jugar al ajedrez. Uno establece con el lector las reglas de juego: el alfil se mueve así, la torre así, los peones así... Desde el momento en que se aceptan, esas reglas pasan a ser inviolables; si uno trata de cambiarlas en el camino el otro no lo acepta. La clave está en la gran jugada, la historia misma. Si te la creen, estás salvado; puedes seguir jugando sin problema. Gabriel García Márquez

La literatura es la ilusión de abrir una puerta detrás de la cuál hay otra puerta y las puertas no se acaban nunca”. Antonio Tabucchi.